¿Sabe cómo elegir el extintor adecuado para su hogar?

¿Sabe cómo elegir el extintor adecuado para su hogar?

         El fuego es uno de los grandes descubrimientos que nos ha permitido el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Sin embargo, a pesar de su importante necesidad en diversos momentos de la vida, si no se tienen las medidas necesarias para controlarlo y tomar una acción rápida en caso de un accidente, esto podría llegar hacer peligroso.

          Solo entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 y del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, el Cuerpo Nacional de Bomberos de Costa Rica registro un aumento en los incendios del 5.23% causando un incremento de fallecidos del 7,14% producto del fuego en los hogares.

           Por esta razón, tener claridad de los tipos de extintores y cómo escoger el mejor para sus necesidades es crucial; y Kidde por su experiencia en productos de seguridad, le brinda consejos sobre cómo elegirlos y usarlos adecuadamente.

Paso 1:

  • Elija extintores primarios para su hogar. Esto incluye soluciones para su sala de estar, garaje o taller, y son equipos que absolutamente debe tener.
  • Área de vivienda: para la protección principal de su hogar, instale una unidad de área de vivienda con clasificación 2-A: 10-B: C en cada nivel de su hogar, a no más de 40 pies de distancia. Clase A-B-C.
  • Garaje/taller: debido a los volúmenes de líquidos inflamables en el garaje, debe instalar una unidad de clasificación más alta, como la unidad de garaje/taller 3-A: 40B-C. Clase A-B-C.

Paso 2:

  • Elija extintores adicionales para su cocina y áreas con mayor probabilidad de incendios en equipos eléctricos. Estos no son obligatorios, pero son muy recomendables.
  • Cocina: la cocina es el lugar más probable donde tendrá un incendio. Proteja su hogar con un extintor 711A en el área de la cocina.
  • Eléctrico: ideal para combatir incendios que involucren equipos eléctricos energizados con una clasificación de 1-A: 10-B: C. Clase B-C.

Cómo usar los extintores

Párese a 5 pies de distancia del fuego y siga el procedimiento PASS de cuatro pasos recomendado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios:

  • P: jale el pasador y sostenga el extintor con la boquilla apuntando hacia usted.
  • A - Apunte bajo a la base del fuego.
  • S - Apriete la palanca lenta y uniformemente para descargar el agente extintor. (Cuando el agente toca el fuego por primera vez, el fuego puede estallar brevemente. Esto es de esperar.

Es importante recordar que los extintores de incendios son solo un elemento de un plan completo de supervivencia contra incendios. Solo use su extintor después de asegurarse de que:

  • Todos los residentes de la casa han sido evacuados a un lugar seguro
  • El departamento de bomberos ha sido notificado
  • Hay una salida despejada detrás de la persona que usa el extintor

         Recuerde que solo debe usar el extintor para evitar que crezca un pequeño incendio autónomo, cuando la habitación no esté llena de humo, o para crear un camino seguro fuera de la casa.

      Asegúrese de leer las instrucciones y familiarícese con las piezas y el funcionamiento de su extintor de incendios antes de que se produzca un incendio.