"Transformando Desperdicio en Ahorro Energético: Estrategias para Impulsar la Eficiencia Operativa en la Industria"

El desperdicio de energía puede manifestarse en cualquier parte y momento dentro del entorno industrial, desde luces innecesariamente encendidas y un control térmico deficiente hasta motores ineficientes y maquinaria operando en vacío durante extensos lapsos. En la actualidad, con la escasez de recursos energéticos y el alza de los precios del combustible, estos despilfarros pueden acumularse rápidamente, generando costos significativos para las industrias, afectando su capacidad de mantener niveles de producción óptimos e incluso su continuidad operativa.

Pero, ¿cómo podemos reducir el consumo de energía? Aquí te presentamos cuatro estrategias clave para impulsar rápidamente la eficiencia operativa y recortar los gastos energéticos:

  • Medición del Consumo

      Realiza auditorías energéticas e implementa medidores confiables para establecer puntos de referencia fundamentales en la creación de un eficaz plan de gestión energética.

  • Gestión Activa de la Energía

       Incorpora soluciones rápidas y rentables, como la instalación de variadores de velocidad y equipos de distribución eléctrica de alta eficiencia, para reducir de inmediato los costos energéticos.

  • Automatización

       La automatización permite un control preciso de equipos y procesos, optimizando el consumo de energía sin comprometer los requisitos de producción. Regula parámetros como temperatura, presión y velocidad mediante datos y análisis en tiempo real.

  • Monitorización

      Utiliza software de fácil manejo para identificar tendencias y áreas problemáticas en el gasto energético, abordándolas antes de incurrir en gastos innecesarios. La gestión energética debe ser un proceso continuo de mejora.

Liberando el Potencial de Automatización y Digitalización

Aplicar las capacidades complementarias de la automatización y la digitalización a los procesos y sistemas industriales puede marcar una diferencia significativa en la eficiencia operativa y, por ende, en la reducción del consumo de energía. La automatización optimiza el uso de procesos y recursos, reduciendo residuos, mientras que la digitalización con software industrial revela lo invisible al permitir extraer datos significativos. Esta potente combinación facilita un control avanzado a través de:

  • Cuadros de Mando

Gestionan de forma rentable dispositivos inteligentes distribuidos en procesos industriales clave. Las aplicaciones basadas en la nube proporcionan datos detallados para identificar oportunidades de mejora de la gestión energética.

  • Visibilidad End-to-End

Utiliza datos energéticos históricos para modelar patrones de consumo futuros, permitiendo el desarrollo de estrategias proactivas a través de la comprensión de datos capturados "what-is" y modelado "what-if".

  • Integración de Gestión de Energía y Automatización

Elimina los silos de información, descubre oportunidades de optimización del sistema que afectan directamente a la eficiencia de la planta, aumenta la responsabilidad del consumo energético en toda la red de la planta y mejora el uso de la energía de proceso hasta en un 10%.

Al emplear estas estrategias y tecnologías, las industrias pueden avanzar hacia una operación más eficiente y sostenible, garantizando un uso más responsable de la energía y contribuyendo a la viabilidad a largo plazo de sus operaciones.

Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones Schneider para evitar el desperdicio energético y aumentar la eficiencia operativa en la industria ingresa aquí