La importancia de las calificaciones MERV en la evaluación de filtros en la industria

 

Un estándar es un documento formal publicado por una autoridad reconocida que establece procedimientos o requisitos consistentes con prácticas aceptadas o reconocidas, elaborado mediante un consenso de expertos reconocidos en la industria. Para la evaluación de filtros de aire, la Sociedad Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, siglas en inglés), publica el estándar ASHRAE 52.2-2017, Método de Prueba para Dispositivos de Limpieza de Aire de Ventilación General para la Eficiencia de Remoción por Tamaño de Partícula (Method of Testing General Ventilation Air-Cleaning Devices for Removal Efficiency by Particle Size, en inglés).

Este estándar proporciona orientación sobre cómo probar un filtro de aire específico y otorgarle un Valor de Eficiencia Mínima Reportado (MERV, por sus siglas en inglés). Este valor es empleado por ingenieros de diseño y contratistas para aplicar un valor MERV específico según el nivel de protección requerido para la aplicación o el tipo de facilidades, según las recomendaciones dadas por las autoridades correspondientes.

En entornos comerciales u oficinas, se recomiendan el uso de filtros MERV 13 como medida para proteger a los ocupantes del edificio de contaminantes invisibles que pueden causar problemas de salud, ya sea a corto plazo o desarrollados a lo largo del tiempo. También ayudan a prevenir la propagación de enfermedades comunes, como resfriados u otros agentes que pueden propagarse por el aire a través de estornudos, tos e incluso hablar.

Otro de los ejemplos, sería en las instalaciones médicas que requieren filtros con una eficiencia MERV 14 según documentos o códigos publicados por autoridades competentes. Los usuarios esperan que sus ocupantes y procesos en el edificio estén protegidos mediante la utilización de un filtro con el MERV correcto. La falta de diligencia adecuada en el empleo de los filtros correctos incluso puede dar lugar a responsabilidad legal en el futuro. La mayoría de los fabricantes evalúan sus filtros utilizando la Norma ASHRAE 52.2-2017, pero otros utilizan el término MERV aunque no tengan una instalación de prueba o nunca hayan sometido su producto a pruebas del todo. Aún si no tienen sus propias instalaciones de pruebas, hay múltiples laboratorios independientes de pruebas con las certificaciones debidas disponibles en múltiples países para validar la eficiencia ofrecida.

Estos fabricantes incluso han usado valores de MERV directamente en sus filtros, engañando a los usuarios y creando una falsa sensación de seguridad. El rendimiento de un filtro depende de varios factores, incluyendo la calidad de la media filtrante, el sellado de la media para evitar el bypass de aire y los componentes de construcción adecuados para evitar fallas prematuras del filtro. Todos estos elementos se identifican mediante pruebas adecuadas de filtros de aire.

Otros fabricantes solo han probado su producto empleando partes del procedimiento, lo cual puede producir resultados engañosos, pero reducen el costo de realizar la prueba. Un filtro no puede recibir una calificación MERV a menos que se emplee todo el procedimiento según lo establecido por el Estándar.

En su última revisión, ASHRAE ha agregado una declaración al estándar que solo permite el uso del término MERV con la siguiente advertencia en la Sección 12.5: El término de clasificación "MERV" solo se utilizará en el informe de rendimiento y etiquetado del producto si se ha incluido todo el procedimiento prescrito por el estándar.

Camfil recomienda que cada comprador de filtros solicite un Informe de Prueba ASHRAE para cada tipo de filtro de aire empleado en sus instalaciones para asegurarse de que están obteniendo el valor de filtración de aire por el cual están pagando.

Para limitar la responsabilidad de las instalaciones en caso de problemas de calidad del aire, los informes deben mantenerse archivados en la instalación para referencia en caso de ser necesario.

Las mejores prácticas para su instalación deben incluir:

  • Solo instalar filtros de aire marcados con el valor MERV en el marco o etiqueta del filtro.
  • Identificar los requisitos de MERV en toda la documentación, incluyendo órdenes de compra.
  • Solicitar el procedimiento opcional según lo establecido por el apéndice J del estándar, el cual identifica la calificación MERV-A del filtro, que indica la capacidad del filtro para mantener su eficiencia a lo largo de su vida útil (es posible que la eficiencia inicial de un filtro se reduzca conforme el tiempo según la media filtrante empleada para su fabricación).
  • Mantener copias de las garantías de rendimiento por escrito del fabricante. Estas garantías pueden hacer referencia al mantenimiento del MERV a lo largo de la vida útil del filtro, el período de vida de los filtros dentro del sistema y/o declaraciones sobre la caída de presión versus fallo del filtro.

Para conocer más sobre Camfil ingrese aquí