¿Qué es un Kit de Embrague? Función, componentes y fallas

 

El embrague es una pieza mecánica esencial en los automóviles con caja de cambios manual. Su función principal es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios mediante adherencia, facilitando así el cambio de marchas y absorbiendo las sacudidas de la transmisión.

El kit de embrague incluye varios componentes clave:

  • Mecanismo de resortes: Este mecanismo presiona firmemente el disco de embrague contra el volante motor.

  • Disco de embrague: Acciona el árbol primario de la caja de cambios.

  • Rodamiento: Desplazado por el pedal del embrague, actúa sobre los resortes del diafragma y el plato. Esto libera el disco del volante motor, deteniendo el accionamiento de la caja de cambios.

Cada uno de estos componentes trabaja en conjunto para asegurar un funcionamiento suave y eficiente del sistema de transmisión.

Detección de Fallas en el Sistema de Embrague

Ranuras y marcas de sobrecalentamiento.

Problema: Patinado.
Causas:

  • Precarga excesiva del embrague.
  • Sistema de accionamiento desgastado.
  • Ajustes incorrectos del sistema de accionamiento.
  • Rectificado inadecuado del volante.
  • Motor modificado.
  • Altura de la caja del volante fuera de especificaciones.

Desgaste irregular en las lengüetas del diafragma

Problema: Bajo desplazamiento del plato de presión, ruido.
Causas:

  • Excesiva precarga del collarín por conducir con el pie sobre el pedal del embrague.
  • Instalación incorrecta del collarín.
  • Defectos en el sistema de accionamiento hidráulico o en el mecanismo autoajustable.
  • Insuficiente juego libre del pedal, ocasionando una carga constante entre el collarín y las lengüetas del diafragma.
  • El collarín puede atorarse y/o hacer ruido.

Rotura del buje del Disco

Problema: Ruido, "No desembraga".
Causas:

  • El disco no fue alineado correctamente durante el montaje.
  • La flecha de mando fue forzada a entrar en el estriado del disco, ocasionando la destrucción del buje.
  • Marcas o filos en el estriado del disco indican que la flecha fue forzada al entrar en el buje.
  • Para introducir la flecha de mando en el disco, nunca atornille la campana para forzar la transmisión a entrar en su lugar.

Embrague contaminado

Problema: Patinado
Causas:

  • Fugas en los retenes del motor y la transmisión.
  • En vehículos con más de 100,000 km, se recomienda reemplazar los retenes del motor y la transmisión.

Detectar y corregir estos problemas a tiempo puede prevenir daños mayores en el sistema de embrague y garantizar un funcionamiento óptimo del vehículo.