¿Qué es un Kit de Embrague? Función, componentes y fallas

El embrague es una pieza mecánica esencial en los automóviles con caja de cambios manual. Su función principal es transmitir la potencia del motor a la caja de cambios mediante adherencia, facilitando así el cambio de marchas y absorbiendo las sacudidas de la transmisión.
El kit de embrague incluye varios componentes clave:
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Mecanismo de resortes: Este mecanismo presiona firmemente el disco de embrague contra el volante motor.
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Disco de embrague: Acciona el árbol primario de la caja de cambios.
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Rodamiento: Desplazado por el pedal del embrague, actúa sobre los resortes del diafragma y el plato. Esto libera el disco del volante motor, deteniendo el accionamiento de la caja de cambios.
Cada uno de estos componentes trabaja en conjunto para asegurar un funcionamiento suave y eficiente del sistema de transmisión.
Detección de Fallas en el Sistema de Embrague
Ranuras y marcas de sobrecalentamiento.
Problema: Patinado.
Causas:
- Precarga excesiva del embrague.
- Sistema de accionamiento desgastado.
- Ajustes incorrectos del sistema de accionamiento.
- Rectificado inadecuado del volante.
- Motor modificado.
- Altura de la caja del volante fuera de especificaciones.
Desgaste irregular en las lengüetas del diafragma
Problema: Bajo desplazamiento del plato de presión, ruido.
Causas:
- Excesiva precarga del collarín por conducir con el pie sobre el pedal del embrague.
- Instalación incorrecta del collarín.
- Defectos en el sistema de accionamiento hidráulico o en el mecanismo autoajustable.
- Insuficiente juego libre del pedal, ocasionando una carga constante entre el collarín y las lengüetas del diafragma.
- El collarín puede atorarse y/o hacer ruido.
Rotura del buje del Disco
Problema: Ruido, "No desembraga".
Causas:
- El disco no fue alineado correctamente durante el montaje.
- La flecha de mando fue forzada a entrar en el estriado del disco, ocasionando la destrucción del buje.
- Marcas o filos en el estriado del disco indican que la flecha fue forzada al entrar en el buje.
- Para introducir la flecha de mando en el disco, nunca atornille la campana para forzar la transmisión a entrar en su lugar.
Embrague contaminado
Problema: Patinado
Causas:
- Fugas en los retenes del motor y la transmisión.
- En vehículos con más de 100,000 km, se recomienda reemplazar los retenes del motor y la transmisión.
Detectar y corregir estos problemas a tiempo puede prevenir daños mayores en el sistema de embrague y garantizar un funcionamiento óptimo del vehículo.